Webnode

HIDALGA Y GLORIOSA HERMANDAD DE CRISTO REY EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA

Jerusalén recibe a Jesus entre palmas y alegría.
La Hdad. de la Borriquita es la encargada de abrir la Semana Santa arcense. La iglesia de María Auxiliadora abre cada año sus puertas en la mañana del Domingo de Ramos ante una multitud ansiosa de ver a Jesús subido al pollino. Su madre Fuensanta le ampara desde el final del cortejo, ajena a que pronto Él morirá crucificado. Devoción de un barrio, la Hdad. de la Borriquita es la más joven de nuestra Semana Mayor; en 2012 conmemora el 50 aniversario de su fundación.
 

        ✠Datos históricos:

Se fundó en el año 1962, coincidiendo con los últimos años de la presencia en Arcos de la orden salesiana y de la mano del hermano y sacerdote Don Bosco José Campoy Sedeño. Durante algo más de dos décadas procesionó en horario de tarde e, incluso, incluía en su itinerario las calles del centro de la ciudad, recorriendo todo el conjunto monumental desde el Arco de Matrera hasta desembocar en la calle Corredera. Sin embargo, durante la década de los ochenta, se fueron produciendo varias modificaciones hasta consumar el itinerario u horario consolidado a lo largo de los noventa. Jugó un papel fundamental en todo este proceso el sacerdote jerezano Son Manuel Lozano.

 

        ✠Las imágenes:

La imagen de Cristo Rey, asó como la de los hebreos que aparecen en la escena, son de autores desconocidos. La imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta se incorporó como titular de la Hermandad a principios de la década de los noventa tras ser redescubierta y restaurada.

 

        ✠Sede canónica:

Parroquia de María Auxiliadora.

 

        ✠Hno Mayor: 

José Serrano Dominguez

 

 

        ✠Hábito: 

Acompañando la imagen de Cristo Rey procesiona el pueblo hebreo, que porta túnicas, cíngulos y turbantes tradicionales. Acompañando a la Virgen procesionan los hermanos con túnicas color marfil con cíngulo y antifaz rojos. 

 

        ✠Pasos procesionales:

                        

 

✠Capataces:

Del paso de Cristo Rey: Jose Antonio Castellanos Montes y Bienvenido Manzano Huertas.

Del paso de la Virgen de la Fuensanta: Mercedes Perdigones Asencio.

 

        ✠Acompañamiento musical: 

-En cruz de guía su propia banda de Cornetas y Tambores juvenil.

-Paso de Cristo Rey: Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, de Paterna de Rivera.

-Paso de Ntra Sra de la Fuensanta: Banda Municipal Vicente Gómez Zarzuela, de Arcos de la Frontera

 

       ✠ Itinerario:

Salida desde la Parroquia de María Auxiliadora (12:00 h.), Plaza Modesto Gómez, Pérez Galdós, Dr. Fleming, Hospital, Juan Ramón Jiménez, Plaza Caridad, Plaza Hermanos Cuevas,  Pérez Galdós, Modesto Gómez,  entrada en el Templo (16:00 h).